El evento fue anunciado hoy por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.
En rueda de prensa en esta capital, los directivos expresaron el deseo de que el turismo pueda fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural.
Serán asuntos a abordar en el foro que tiene como lema: Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces.
Lo gastronómico se ha convertido en un frente de la OMT y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó Pololikashvili, quien adelantó la presencia del director general de la FAO, Qu Dongyu.
A su turno, Aizega opinó que la cocina de vanguardia española hace 15 años tenía más presencia en lo técnico, “pero ahora nos interesa cada vez más el origen, la trazabilidad, cómo se han criado loa animales que consumimos”.
Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza aparecen entre los países participantes con expertos, en una cita que analizarás los lazos entre productores y gastronomía, el patrimonio y la la innovación para mejorar la experiencia turística.
Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; y Fatmata Binta, de Sierra Leona, ganadora del Basque Culinary World Prize 2022 anunciaron su presencia.
mgt/ft