Tras presidir este lunes en La Paz las conversaciones entre el Gobierno nacional y representantes del Ejecutivo de ese departamento, Cusicanqui aseguró que “estas mesas de diálogo técnico nos van a permitir encontrar una solución, confiamos mucho”.
Calificó el titular de “muy positiva” la reunión efectuada en la sede de su cartera e insistió en que los pobladores del municipio cruceño de Bella Vista se abstengan de la medida de fuerza anunciada para este martes después de meses de gestiones infructuosas ante el gobernador, Luis Fernando Camacho, y sus aliados.
“Hay una apertura de diálogo -comentó ante la prensa junto al secretario cruceño de Desarrollo Económico, Édgar Landívar-, y en ese camino, en ese marco, creemos que es posible trabajar, encontrar soluciones y poder viabilizar la ejecución de este proyecto”.
Ambos anunciaron un receso y anticiparon que las próximas pláticas tendrán lugar en Santa Cruz entre este martes y el miércoles.
“Se ve la necesidad de entrar al análisis mucho más técnico y detallado, principalmente, en el ámbito ambiental”, explicaron y evitaron fijar plazos.
Las partes consideraron pertinente hacer una revisión detallada de los estudios ambientales de la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces para avanzar en su viabilización y construcción.
Hasta el momento, argumentos de afectaciones en acuíferos cruceños por parte de la Gobernación impiden avanzar en la consolidación de esta carretera, con el correspondiente peligro de que se pierda un crédito ya otorgado por la Comunidad Andina (CAF).
El encarcelado gobernador Camacho y sus seguidores en el opositor partido Creemos mantienen esa posición negativa pese a que la máxima autoridad ejecutiva del territorio dio su visto bueno con la firma de un acuerdo en 2022.
La proposición de este proyecto y su trazo fueron definidos en 2010 por iniciativa de la gubernatura durante el mandato del exgobernador también opositor Rubén Costas, sobre la base de diferentes estudios.
Tras diversas reuniones en las que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, presentó como pruebas toda la documentación correspondiente, incluido el acuerdo con la firma de Camacho, pobladores de la zona perjudicada activaron un bloqueo de caminos que está en cpompás de espera.
Montaño advirtió que si continúan las demoras en el inicio de la obra, la CAF puede retirar los fondos ya autorizados incluso mediante una ley.
El Comité Impulsor de la carretera anunció que este martes restablecerá esa medida de fuerza, pero Cusicanqui los instó a otorgar un espacio mayor de tiempo para buscar acuerdos por la vía de las conversaciones.
lam/jpm