Las instalaciones industriales procesarán cinco mil toneladas de carne de pescado anualmente, aseguró el mandatario.
“No hemos descansado un solo día hasta concluir la obra, y aquí está, en vísperas de la efeméride de nuestro departamento de Cochabamba”, aseguró el dignatario durante un discurso en un masivo acto en la localidad de Senda 3, trópico cochabambino.
Proyectado en 2014, este combinado es una de las 140 plantas que el Gobierno nacional edifica en diferentes regiones de Bolivia para consolidar la industrialización con sustitución de importaciones y propiciar empleos en esos territorios.
Emplazado sobre una superficie de 60 hectáreas, el complejo demandó una inversión de 236 millones 870 mil 43 bolivianos (casi 34 millones de dólares) y tiene similares características a factorías ubicadas en Brasil.
Recordó Arce que el proyecto fue concebido en 2014, “en el Gobierno del compañero Evo”, y su edificación comenzó en 2015.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, por su parte, recordó que el complejo debía entregarse en septiembre de 2018, pero no llegó a concretarse, y tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, el gobierno de facto (2019-2020) paralizó su construcción.
Restablecida la democracia con el triunfo electoral de Arce, su Administración decidió retomar los trabajos en noviembre de 2020, y verificó que tenía un avance físico inferior al 50 por ciento, además de tener problemas de diseño y ejecución.
“Cuando asumimos como Gobierno todo esto era diferente, era monte, y en la lógica de continuar todo lo que se había construido y elaborado, hemos decidido que se concluya porque son más de 32 millones de dólares que se han invertido en el complejo piscícola”, recordó el jefe de Estado.
El complejo cuenta con laboratorios para la reproducción de alevines de las especies pacú, tambaquí y surubí, con una capacidad de entregar cinco millones a los productores de la zona cada año.
Agregaron laa fuentes que dos piscinas estarán dedicadas al alevinaje de surubí, 10 a la de pacú y tambaquí; 17 a la reproducción de los peces y 12 a su engorde, con un potencial de 132 toneladas por año.
El conjunto de instalaciones incluye una planta de alimento balanceado, cuya capacidad es de 10 mil 949 toneladas anuales, lo cual permitirá suspender las importaciones de este tipo de insumo.
A todo lo anterior se suma un frigorífico capaz de conservar cada año cinco mil toneladas de carne de pescado envasado al vacío, entero eviscerado en cortes especiales con y sin piel.
Huanca informó que el complejo es el único y más grande el país, con similares características al combinado piscícola ubicado en Río Branco, Brasil.
Arce pidió ser rigurosos en la garantía de calidad de la oferta a la población, y subrayó que tras la arrancada de esta factoría resta definir un precio que, según el mandatario, debe ser competitivo para expandir su presencia en todo el país y pensar en su exportación.
Las autoridades bolivianas señalan que el consumo per cápita anual en el país de este tipo de carne no supera los 2,6 kilogramos y aspiran a llegar a 12, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Desde el punto de vista laboral, la factoría beneficia a siete mil familias de los municipios de Puerto Villaroel, Chimoré, Shinahota, Villa Tunari y Entre Ríos, organizados ya en una federación piscícola.
En el contexto del intenso programa en municipalidades cochabambinas a propósito del aniversario 213 de la gesta libertadora de este territorio, el 14 de septiembre, Arce encabezó otros actos este martes.
Durante la mañana, en el municipio de Villa Tunari, entregó el proyecto Fomento a la Producción Piscícola en la Central Agraria Campesina Bolívar y la del Sindicato Agrario Piero Zudáñez.
Con posterioridad, inauguró varios proyectos de electrificación en esa municipalidad y colocó en Chimoré la piedra fundamental de una Planta Procesadora de Aceite Vegetal para producir biodiésel.
jha/jpm