“Pedimos a la población que aún no ha llevado a su perrito o gatito, su tenencia de las mascotas es también tener responsabilidad con ellas y garantizarles su salud”, aseguró el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
Afirmó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv que, ante los casos de rabia registrados en el territorio nacional, 123 en lo que va del año, es importante que las mascotas estén inmunizadas para prevenir la enfermedad y evitar su diseminación.
El vicetitular informó que, durante la primera fase de la campaña, desarrollada el fin de semana último, se superaron los 2,4 millones de mascotas entre canes y gatos, lo cual representa el 81 por ciento y se prevé cubrir los cuatro puntos porcentuales restantes en las próximas jornadas.
“Hay lugares establecidos en los municipios donde hay vacunas disponibles y esperamos superar el 85 por ciento que nos propusimos”, sostuvo la autoridad.
Añadió que se movilizarán también brigadas para la vacunación en barrios alejados en los distintos municipios del país.
Enríquez agregó que durante todo el año en curso estarán abiertos los Centros de Zoonosis Municipales que disponen de la vacuna antirrábica para las mascotas que lo necesiten.
De acuerdo con datos oficiales, los casos de rabia canina se deben en un 99 por ciento a perros no vacunados, de los cuales el 90 por ciento son menores de un año y nueve de cada 100 son adultos.
Bolivia reportó en los primeros ocho meses de 2023 un incremento de este tipo de contagios en canes, y uno de una niña que mordida por un perro infectado murió en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.
El Ministerio de Salud activó el proyecto de la Alianza para la Vacunación (GAVI) 2023-2025 mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con una inversión de 3,8 millones de dólares.
Según informó esa cartera, el objetivo es incrementar las coberturas de vacunación y atender a niños y niñas que no recibieron sus dosis de manera oportuna.
La ministra del sector, María Renée Castro, presidió la reunión para poner en marcha el Comité de Gestión encargado de supervisar la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto denominado «Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura de Vacunación en Bolivia».
Participaron en ese encuentro autoridades nacionales, departamentales y municipales, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
j
mem/jpm