En una concentración en las inmediaciones de la Presidencia de la República, en el Casco Antiguo de la capital, uno de los oradores, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, señaló que si el Ejecutivo quiere imponer ese pacto leonino, el pueblo movilizado quiere derrotarlo.
El excandidato presidencial en 2019 afirmó en el mitin que los panameños deben ser consultados si realmente quieren un país minero, cuyo impacto compromete la salud y la naturaleza.
Méndez comentó a Prensa Latina que se realizan una serie de acciones en todo el país y en diferentes sectores que expresan el rechazo a ese convenio, declarado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia; y que ahora pretenden sancionarlo con los mismos métodos y mecanismo fraudulentos de entonces.
El actual pacto con Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, y que debaten en una comisión parlamentaria, cede espacio aéreo y territorio a empresas extranjeras y eso va contra la soberanía, agregó.
No queremos más enclaves coloniales como el de la Zona del Canal, el que también con sus luchas en las calles el pueblo le arrebató a Estados Unidos, remarcó.
Otros dirigentes populares condenaron el despido de 150 trabajadores de la minera, una muestra de la prepotencia de sus patrones y que se contradice con los mensajes publicitarios a la nación de ser una compañía generadora de miles de empleos.
Por su parte, los miembros de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (parlamento) anunciaron que la próxima semana las consultas se trasladarían a la mina de cobre de Donoso (Colón) con la presencia del ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro.
Una vez culminada la fase de consultas, se verá cual es la posición de grupo del Legislativo y sus recomendaciones.
rgh/ga