Integrantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida dan continuidad a una escalada de manifestaciones por todo el país que exigen que el pacto suscrito con la filial de la transnacional canadiense First Quantum sea rechazado en una comisión parlamentaria donde es evaluado.
El contrato ley regresa a la Comisión de Comercio y Asuntos económicos aunque por el momento se desconoce en qué fecha se estará retomando su discusión, luego de que culminara el periodo de participación ciudadana en las provincias de Colón y Coclé.
El presidente de ese grupo, el diputado Roberto Ábrego, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), señaló que está pendiente una gira a los predios de la mina de cobre en la localidad de Donoso, sin precisar la fecha.
Cuando inicien las deliberaciones, los diputados podrán hacer preguntas al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, principal impulsor del proyecto, declarado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia, como alegan los colectivos.
Por su parte, el Movimiento Proyecto 2000 Arraiján demandó ante la Procuraduría de la Nación el convenio e hizo alusión al fallo del Supremo de hace cinco años, sin embargo, la minera sigue operando y extrayendo recursos naturales que pertenecen a todos los panameños.
Según el abogado Abdiel González, la compañía, en contubernio ante la omisión de Alfaro y otras autoridades, ha seguido operando, explotando y exportando recursos minerales por el orden de millones de dólares.
Los colectivos populares señalaron que se mantendrán en las calles y activos en las redes sociales parea exigir a los diputados que rechacen ese contrato, caso contrario serán demandados por traición a la Nación, tal como lo establece la Constitución de la República.
jha/ga