Según explicó la portavoz de Eskom, Daphne Mokwena, ello ocurrirá de manera adicional a los apagones de la Etapa seis (recorte en la disponibilidad de seis mil megaWatts (MW) diarios) que ya se implementan de manera indefinida, aunque el Gobierno han anunciado que la situación eléctrica debe presentar mejoras considerables para el cuarto trimestre de 2023..
La vocera reveló que la pasada noche la empresa perdió más de seis mil MW debido a la alta demanda de electricidad, provocada por el frente frío que arrasa varias partes del país.
Según especialistas locales, los constantes apagones que sufre la población sudafricana, persistentes desde hace años, aunque agravados los pasados 12 meses, obedecen principalmente a años de baja inversión efectiva en las unidades de generación.
Asimismo, citan, ineficiencias en la gestión administrativa del sector y corrupción.
Para revertir esa situación, este año el presidente Cyril Ramaphosa nombró un ministro ad hoc encargado de coordinar los trabajos de todos los ministerios que tienen que ver directa o indirectamente con la generación y trasmisión eléctricas.
Además, se han anunciado licitaciones para potenciar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, como paneles solares, y la contratación de plantas termoeléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership.
mem/mv