“Constituye un ejemplo no solo regional, también para toda Latinoamérica y el Caribe”, afirmó la vicetitular en entrevista concedida a Prensa Latina en la recepción conjunta ofrecida por las representaciones diplomáticas y consulares de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
“Naturalmente, por todo esto apuesta cada día Bolivia como parte de su política exterior -dijo a esta agencia de noticias-, y yo en particular en esta velada de conmemoración expreso mi mayor felicitación y gratitud por este trabajo de las misiones diplomáticas de esos países”.
Durante la entrevista en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Chuquimia reiteró su admiración por el esfuerzo mancomunado de las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el trabajo por la paz, lo cual consideró “un ejemplo de buena práctica”.
“Hemos visto en las intervenciones de los embajadores y otros representantes diplomáticos de esos países cómo han trabajado en el desarrollo de infraestructuras, de seguridad ciudadana y en el desarrollo social”, añadió.
“Nosotros como Bolivia -expresó enfática-, desde aquí decimos, simplemente, que deseamos bienestar a los hermanos centroamericanos que viven en nuestro país”.
En referencia a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77 y China) que reunirá a 100 delegaciones en La Habana los días 15 y 16 del mes en curso, manifestó que “nuestra solidaridad y nuestra hermandad, nuestro cariño profundo por el pueblo cubano es infinito”.
“Lo demostramos en la práctica porque de Cuba aprendimos con su ayuda, cuando más lo necesitábamos, el concepto no de dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene”, subrayó la viceministra.
“Así que nuestro presidente, Luis Arce, tiene un amor inalienable por el hermano pueblo cubano, y muy pronto asistirá muy contento a la Cumbre del G77 y China, y también nuestro canciller, Rogelio Mayta, estará allá”, informó.
“Nuestra embajadora en La Habana, Yeshika Rosario Crespo, trabaja intensamente en los preparativos porque será intensa la agenda”, concluyó la viceministra.
En la recepción usaron de la palabra los embajadores de Costa Rica y Nicaragua, Guillermo Rodríguez y Elías Cheves, respectivamente, y la encargada de negocios de El Salvador, Karen Orellana.
A la velada también concurrieron el cónsul honorario de Guatemala, Gabriel Salinas, junto a una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y otros invitados.
Rodríguez destacó en sus palabras la fidelidad de Costa Rica al SICA y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la búsqueda de la integración y la concertación desde la diversidad.
Igualmente, enfatizó en los éxitos de ese país en la gestión del conocimiento, el fomento de la tecnología, la conservación del medioambiente y la búsqueda de una economía descarbonizada.
Cheves, por su parte, resaltó que tras el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 2007 encabezado por el presidente Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, “se le dio un fuerte golpe al enemigo principal: la pobreza y el hambre”.
Añadió que desde entonces Nicaragua cambió la matriz energética, logró el 97 por ciento de la electrificación del país e igual indicador en el suministro de agua potable, mientras que se mantiene el subsidio del servicio de gas para las familias y el transporte público.
Cheves sostuvo que se mantiene un eficiente servicio de salud para toda la población y destacó que hoy su país cuenta con las mejores carreteras de Centroamérica y del continente.
lam/jpm