Desde febrero último esta nación centroamericana integra la relación de países no cooperantes en materia fiscal de la UE y para mañana 15 de septiembre, se efectuará en Bélgica la reunión del llamado grupo Código de Conducta, un comité que decidirá cuáles países entran y salen de esta lista.
El diputado del FA Jonathan Acuña calificó de Caballo de Troya la propuesta de varias fracciones parlamentarias de quitarle impuestos a un conjunto muy pequeño de grandes empresas en Costa Rica que hoy tienen que pagar impuestos cuando tienen rentas fuera del país.
El Partido Liberación Nacional, así como Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista respaldaron la propuesta, a la que se negaron las bancadas del FA y el Partido Progreso Social Democrático, actualmente en el poder.
Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves anunció que vetaba la ley y argumentó razones de oportunidad y conveniencia, pero sobre todo de conciencia patriótica. La iniciativa permitiría que grandes empresas con inversiones fuera del país no paguen impuestos.
Esta ley representa e implica una afectación de recursos enormes a la recaudación del Ministerio de Hacienda. Es para beneficiar de manera clara e incontrovertible a gente muy adinerada en este país, subrayó.
rgh/alb