De acuerdo con una nota de la cancillería del país, además trajeron al territorio nacional los restos mortales de otro integrante de ese grupo, quien falleció en el centro de detención debido a una enfermedad.
“La repatriación de estos compatriotas fue posible tras un proceso de negociación entre el Ministerio angoleño de Asuntos Exteriores y las autoridades gabonesas, con el apoyo de la Embajada de la República de Angola acreditada en ese país”, apuntó el comunicado.
Los pescadores, quienes regresaron en un avión de la Fuerza Aérea Nacional, forman parte de un total de 16 personas de la provincia de Cabinda (norte) que fueron detenidas por las autoridades gabonesas en agosto de 2022.
El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó además que continúa sus esfuerzos para conseguir la liberación y posterior repatriación de los demás pescadores que siguen retenidos.
En 2021, las autoridades gabonesas modificaron el régimen jurídico de la pesca en sus aguas territoriales, las cuales son consideradas ahora como “zonas vedadas” y “parques naturales”; de ahí que los angoleños fueran acusados de pesca ilegal en las aguas territoriales de ese país.
Dada la proximidad de la zona marítima entre Angola y Gabón, los casos de pesca ilegal aumentaron entre los habitantes de Cabinda, quienes suelen emplear embarcaciones rudimentarias y no cuentan con instrumentos de navegación, por lo que terminan cruzando hacia las zonas prohibidas.
El pasado 24 de agosto la cancillería solicitó a su homóloga gabonesa movilizar a los actores de ese país involucrados en la aprobación del Acuerdo de Repatriación de Personas Condenadas.
A través de una nota oficial entregada en la Embajada de Gabón en Luanda, el Mirex pidió que el asunto fuera tratado con carácter urgente, ante la preocupación por el fallecimiento de un ciudadano angoleño en la prisión central de Libreville.
lam/kmg