En la inauguración de la Conferencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) de Asia Meridional 2023, el presidente del Tribunal Supremo de la India, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, mencionó que era esencial la formulación de mecanismos nuevos como un tribunal permanente para la resolución de disputas entre inversores y Estados.
Organizado conjuntamente por el Ministerio indio de Asuntos Exteriores (MEA), la Cnudmi y el Comité de Coordinación Nacional, la Conferencia tiene, entre sus objetivos, fomentar la interacción entre la organización internacional, el poder judicial, la burocracia, el mundo académico y la fraternidad jurídica.
Con ese fin se reunirán por tres días en Nueva Delhi jueces de la Corte Suprema y de Tribunales Superiores de la India, abogados principales, expertos legales de todo el mundo, académicos y funcionarios gubernamentales.
Durante la apertura el Fiscal General de la India, R Venkataramani, mencionó las falacias que enfrenta el régimen de tratados de inversión y la necesidad de revisarlo.
Se refirió a la necesidad de una Declaración sobre la Ley Global de Inversiones y expresó su esperanza de organizar una Convención de Nueva Delhi.
Por su parte, la secretaria de la Cnudmi, Anna Joubin-Bret, comentó sobre los diversos proyectos y temas emprendidos por la organización a través de sus Grupos de Trabajo.
En tanto, el presidente de la Comité de Coordinación Nacional de la Cnudmi, Fali Sam Nariman, intervino sobre los problemas que enfrenta el sistema de arbitraje internacional, incluido el debate sobre el sesgo de los árbitros.
En la Conferencia, los participantes intercambiarán información sobre una amplia gama de temas como la economía digital, las Mipymes y el acceso al crédito, la insolvencia, la reforma de la solución de disputas entre inversores y Estados, el arbitraje comercial internacional y la mediación.
Los temas más destacados para el debate se incluyen en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Perspectivas Regionales de la Cnudmi y las reuniones centradas en la búsqueda de resoluciones alternativas de disputas.
A través del evento, las autoridades de la nación surasiática esperan, además, convencer a la comunidad jurídica y a los responsables políticos para promover a la India como un centro de arbitraje.
De igual modo, hacer del país un influyente campo del desarrollo de capacidades en derecho comercial internacional para promover las mejores prácticas y mejorar la facilidad para hacer negocios.
jha/lrd