Fuentes del Ministerio Público indicaron que para el mismo día fue convocado a declarar el primer ministro Alberto Otárola, quien era ministro de Defensa en la primera etapa de las protestas contra el ascenso de la mandataria al cargo, como sucesora del encarcelado y destituido gobernante Pedro Castillo.
La mandataria compareció en junio pasado ante la Fiscalía, pero no llegó a declarar y, tras solucionarse una controversia sobre el procedimiento, deberá hacerlo el 27 de diciembre próximo.
En las pesquisas por genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad, están incluidos los ministros del Interior Vicente Romero y de Defensa Jorge Chávez, y como testigos el ex primer ministro Pedro Angulo y los extitulares del Interior César Cervantes y Víctor Rojas.
Las protestas opositoras desarrolladas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 dejaron 49 muertes de civiles, a las que se sumó recientemente un estudiante, por las heridas sufridas por el disparo a quemarropa de una descarga policial de perdigones.
También murieron un policía linchado, seis militares ahogados en polémicas circunstancias y 13 civiles en situaciones relacionadas con los disturbios.
npg/mrs