lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas protestas populares contra contrato minero sacuden a Panamá

nuevas-protestas-populares-contra-contrato-minero-sacuden-a-panama
Ciudad de Panamá, 16 sep (Prensa Latina) Nuevas protestas populares contra el contrato suscrito por el Gobierno y Minera Panamá y una actualización de las medidas migratorias en aeropuertos desde octubre centraron la semana noticiosa que hoy concluye aquí.

Las manifestaciones llegaron hasta las inmediaciones de la embajada de Canadá en el istmo, en las que el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Grael, acusó al Gobierno de violar la Constitución al suscribir un pacto con una trasnacional extranjera.

Sobre el contrato de concesión por 20 años prorrogables y que ahora debate el Legislativo en beneficio de la subsidiaria de la trasnacional del norteño país, First Quantum, el líder sindical señaló que el Ejecutivo hace caso omiso a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2017 que declaró ilegal ese convenio. Nos mantendremos en las calles, agregó, hasta derrotar ese leonino contrato que solo trae daños a nuestra naturaleza y a nuestra gente, indicó.

También los colectivos de la Alianza Pueblo Unido por la Vida repudiaron el texto frente a las instalaciones de la presidencia de la República.

Las acciones coincidieron con el anuncio de un segundo debate de ese convenio, luego que los diputados visiten áreas de la mina de cobre de Donoso(Colón), el próximo martes, para dialogar con sus obreros.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, señaló que si el Ejecutivo quiere imponer ese pacto ilegal, el pueblo movilizado quiere derrotarlo.

El excandidato presidencial en 2019, afirmó que los panameños deben ser consultados si realmente quieren un país minero, cuyo impacto compromete la salud y el medio ambiente.

El actual convenio con Minera Panamá cede espacio aéreo y territorio a empresas extranjeras y eso va contra la soberanía, agregó.

No queremos más enclaves coloniales como lo fue por años la zona del Canal, que el pueblo también con sus luchas en las calles le arrebató a Estados Unidos, remarcó.

De otra parte, en la semana, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, explicó que desde el 2 de octubre se implementarán en aeropuertos las nuevas medidas para contener los ingresos de viajeros irregulares por esa vía.

La funcionaria aclaró que la acción no afectaría a turistas ni a inversionistas, pues los oficiales determinarán en entrevistas quienes de esos pasajeros que arriban por terminales formales son víctimas de redes del crimen organizado.

EL SNM anunció antes entre las nuevas medidas la deportación de migrantes irregulares y la reducción de 90 a 15 días la estadía por turismo y el aumento del requisito de la solvencia económica a mostrar, de 500 a mil dólares, lo que suscitó críticas de sectores asociados a la industria del ocio.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.