La provincia de Bié (centro) acoge las actividades centrales por la fecha, bajo el lema Juntos por el Desarrollo de Angola.
Acciones por el bienestar de la población, la producción de alimentos y otros renglones fundamentales en esa zona, como el café y el algodón, caracterizaron la antesala del evento.
En tanto, en la provincia de Benguela (oeste) tendrá lugar este domingo la fase final del concurso nacional Cantar a Agostinho Neto, organizado por la Unión Nacional de Artistas y Compositores-Sociedad de Autores (Unacsa).
El certamen pretende honrar y enaltecer la figura del considerado como fundador de la nación, un hombre que siempre estuvo vinculado a la cultura, especialmente a la literatura, lo que le valió la condición de Poeta Mayor.
Esta es la segunda edición del premio, cuya convocatoria anual tiene como objetivo premiar la musicalización de los poemas de Neto, así como las composiciones de temas libres que retraten su vida y obra.
Neto, quien fuera médico, político, poeta y presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, 1962-1979), nació 17 de septiembre de 1922 en la aldea de Caxicane, Icolo e Bengo, actualmente parte de la provincia de Luanda.
En 1959, luego de su graduación como médico y diversos encarcelamientos, regresó al país, y desde su llegada comenzó a reunirse con diversos grupos de patriotas cuyo objetivo era la liberación de la colonia portuguesa.
En 1960 es designado para dirigir el recién creado MPLA dentro de Angola, una labor que lo llevó a prisión, al exilio, a visitar numerosos países en busca de apoyo para la causa nacional y a guiar la lucha.
Tras la firma de los Acuerdos de Alvor en 1975, rubricados por el MPLA, el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), así como por representantes del gobierno provisional portugués, volvió a Luanda el 4 de febrero donde recibió una calurosa acogida popular.
Sin embargo, en agosto de ese año el gobierno de transición se desmoronó y los tres movimientos se agruparon en sus zonas de influencia: el MPLA en Luanda, el FNLA en el norte, con el apoyo de las fuerzas zaireñas, y UNITA en el sur, respaldada por los sudafricanos.
El 11 de noviembre proclamó la independencia nacional y fue investido presidente de la República Popular de Angola.
Al frente de su país, guió la lucha por preservar la independencia hasta sus últimos momentos de vida el 10 de septiembre de 1979.
En diciembre de 1977, el I Congreso del MPLA le concedió el título de Héroe Nacional, mientras que su obra como poeta es reconocida por intelectuales de todo el mundo y ha sido traducida en numerosas ocasiones.
mem/kmg