El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, afirmó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, tras su mantenimiento programado amplió su capacidad productiva de 360 mil toneladas a más de 380 mil. Significó que este tonelaje es comercializado actualmente en el territorio nacional y en el mercado externo.
“La previsión para 2025 es alcanzar las 620 mil toneladas y generar ingresos por 420 millones de dólares por año”, reiteró entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.
Entre enero y julio del año en curso la PAU aportó beneficios valorados en 57 millones de dólares por la venta de 158 mil toneladas del fertilizante.
Molina informó que la semana pasada en una reunión con autoridades gubernamentales de Brasil se habló de configurar un memorándum de cooperación en esta área, la de sales e hidrocarburos porque la contraparte habilitará 40 millones de hectáreas para la producción.
“Durante este año estamos recibiendo ingresos importantes del mercado brasilero; hoy por hoy no solo requiere fertilizantes, sino también productos que son importantes para el desarrollo agrícola”, explicó.
Comentó que, bajo esta lógica, se pretende desarrollar distintas actividades en el contexto del entendimiento bilateral y se buscará concretarlos con proyectos y financiamiento.
“Brasil es un socio estratégico que puede ayudar a despegar la industrialización -acotó el titular-, también en escenarios de inversión no solo en el ámbito público, sino privado”.
Remarcó que para continuar con esa producción y la instalación de más plantas se debe garantizar el abastecimiento de gas, que requiere de proyectos de exploración y explotación, acciones que, según expresó, serán apoyadas por el vecino país a través de Petrobras.
Desmintió versiones de que el Estado Plurinacional carece de ese carburante, y aclaró que el país cuenta con bastante potencial gasífero en el subsuelo.
Agregó al respecto que resulta necesario desarrollarlo y ejecutarlo con proyectos exploratorios, los cuales desarrolla Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).
Reafirmó que los proyectos aplicados por YPFB contribuyeron a detener la declinación que existía, y por tanto continuarán.
Precisó que son 42 los planes que ejecuta esa corporación estatal.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró recientemente que esa empresa trabaja para revertir la declinación que se registra en la producción gasífera desde 2014.
“Las palabras del presidente (Luis Arce) fueron claras, estamos bajando, pero el Gobierno está trabajando en revertir esta situación”, afirmó el titular.
jf/jpm