La medida fue adoptada en la sesión semanal del Consejo de Ministros, publicada este lunes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano y abarca a los populosos distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y de Sullana, en la norteña región de Piura.
La presidenta Dina Boluarte anunció la decisión, tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, en la que participó por teleconferencia durante su visita a Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Se ha declarado en emergencia tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada», dijo la mandataria.
Explicó que durante la emergencia el Ejército apoyará a la Policía Nacional en el marco legal que ambas instituciones tienen establecido, para lo cual están dispuestas las Fuerzas Armadas, según declaró el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Precisó que la misión de los militares será la protección de activos críticos (locales e instalaciones estratégicos).
La demanda de intervención de las Fuerzas Armadas se intensificó el fin de semana último tras un atentado con una granada de fragmentación que dejó 15 heridos en una discoteca del municipio de San Juan de Lurigancho, cometido por extorsionadores como represalia contra un grupo musical que se negaba a pagarles cupos.
El primer ministro, Alberto Otárola, anunció por su parte que el Gobierno dispuso una auditoría especializada del material de guerra de las Fuerzas Armadas para evitar el flujo de material bélico al crimen organizado.
De otro lado, la presidenta Boluarte y Otárola informaron que se declaró en emergencia 544 municipios de las regiones sureñas de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Apurímac y otras para atender la crisis que sufren por una larga sequía.
oda/mrs