Durante el encuentro, efectuado en esta capital, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Dias, explicó que es un problema que mantiene ocupado al Ejecutivo, que desde 2018 formalizó a más de 250 mil trabajadores, en una primera fase del programa creado para ello (PREI).
Se trata de una realidad de alcance internacional que en Angola el Gobierno mantiene el compromiso de transformar, aseguró Dias, quien significó que además de regularizar a los operadores, también crearon más de nueve mil nuevos puestos de trabajo.
Señaló que continúa la labor de sensibilización con las personas para que se adhieran al programa, y se dirijan a las administraciones municipales, a la Administración General Tributaria (AGT), al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y al Registro Único Empresarial (GUE).
Al regularizarse, estos ciudadanos podrán ahorrar para su protección social en el futuro, cuando dejen el servicio activo, y disponer de algunos ingresos para ellos y sus familias, apuntó la titular.
Sin embargo, el problema va mucho más allá del registro y el pago de la seguridad social, como llamaran la atención en el Foro, pues la falta de formación y capacitación resultan los principales factores que llevan a las personas a recurrir al mercado laboral informal.
La nación africana aún tiene un 24 por ciento de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, aspecto que impacta negativamente en las posibilidades de optar por un empleo de calidad.
El Foro Internacional para la Reconversión de la Economía Informal, que tiene como lema El vector del crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal, reunió este martes en Luanda a expertos nacionales y extranjeros para debatir sobre el tema.
ro/kmg