Los diputados aprobaron por unanimidad en primer debate el expediente, que establece ampliar el plazo a los seis primeros años de actividad, de la siguiente forma: cero por ciento del impuesto de renta el primer y segundo año de actividades comerciales.
Un 25 por ciento del impuesto el tercer y cuarto año de actividades comerciales y el 50 por ciento el quinto y sexto año de comienzo del emprendimiento.
Para posibilitar la creación y permanencia de nuevas Mipymes se requiere de un mayor alivio fiscal en sus primeros años de actividad”, explicó en un video difundido en redes sociales al justificar la propuesta el diputado Jonathan Acuña, del FA.
Recordó que, pese a su importancia social y productiva, el 80 por ciento de los emprendimientos desaparecen en los primeros tres años.
Según datos de la Dirección General de Mipymes, un 97,4 por ciento del parque empresarial costarricense lo conforman micros, pequeñas y medianas empresas, y su aporte porcentual al producto interno bruto es del 38,82 al 36,05 por ciento.
El FA lleva adelante varias propuestas asociadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, entre ellos aumentar de dos a tres semanas el período mínimo de vacaciones para los trabajadores.
A la par se oponen al proyecto de transformar jornadas laborales 4×3, o sea, trabajar cuatro días y descansar tres, una iniciativa que consideran inapropiada, por entre otras razones que el aumento de la jornada diaria de trabajo baja la productividad y aumenta los accidentes laborales, entre otros aspectos.
ro/alb