En una declaración hecha pública este martes en su sitio oficial, el ente militar sostiene que «la continua presencia de formaciones de las Fuerzas Armadas de Armenia en la región azerbaiyana de Karabaj es una fuente de grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales».
Además, contradice las cláusulas de la Declaración Trilateral firmada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia el 10 de noviembre de 2020, señaló el Ministerio de defensa.
«Por consiguiente, se han iniciado actividades antiterroristas locales para reprimir las provocaciones a gran escala en la región económica de Karabaj, desarmar y asegurar la retirada de las formaciones de las Fuerzas Armadas de Armenia de nuestros territorios”, agregó rl texto.
La operación, precisó, incluye en particular el uso de armas de alta precisión para inhabilitar las posiciones y puestos de tiro de las formaciones armenias en la línea del frente y en profundidad, así como sus medios de combate e instalaciones militares.
Según el comunicado, el mando del contingente de paz ruso emplazado en la región y la dirección del centro conjunto de observación ruso-turco han sido informados de las actividades en curso.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
mgt/gfa