De acuerdo con la convocatoria de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, para mañana jueves una nueva movilización de organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas rodearán la Asamblea Nacional (parlamento) para exigir a los diputados que rechacen ese pacto, considerado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, Roberto Ábrego, presidente de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos, afirmó que luego de la consulta efectuada en Minera Panamá con la presencia del titular de Comercio e Industrias, Federico Boyd, principal impulsor del proyecto, ahora corresponde decidir si el texto pasa o no a segundo debate en plenario del Legislativo
También la comisión realizó reuniones masivas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón, y en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé para escuchar a los pobladores, subrayó Ábrego.
Según trascendió, el proyecto de ley número 1043 se someterá a discusión en dos bloques. El primero abordará cuestiones de soberanía, tenencia de tierra, agua, salud, ambiente y calidad de vida; mientras el segundo tratará asuntos económicos, fiscales, legales, institucionales y laborales.
Los colectivos cuestionan por su parte que los diputados no tienen la facultad de modificar el contrato, sino que su responsabilidad radica en decidir si lo aprueban o rechazan.
En marzo pasado, el Gobierno de Panamá y la filial de la trasnacional canadiense First Quantum alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión, con duración de 20 años, prorrogables, para la explotación de cobre, que establece ingresos mínimos anuales de 375 millones para el fisco.
La mina Cobre Panamá comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019, una inversión calculada en cerca de 10 mil millones de dólares, pero para los colectivos es un enclave que afecta al medio ambiente y el pacto ofrece control del espacio aéreo y terrestrea una empresa extranjera, en detrimento de la soberanía.
La víspera, integrantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industrias y acusaron de traidor a su titular, Federico Alfaro.
Los manifestantes señalaron que se mantendrán en las calles hasta derrotar al leonino contrato minero que el Ejecutivo pretende imponer.
mem/ga