Durante su intervención en el segmento de alto nivel del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la jefa de Estado destacó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y China.
Resaltó el acercamiento del país centroamericano con organismos financieros internacionales e iniciativas novedosas para Honduras como la Corporación Andina de Fomento de la cual ya forma parte.
Manifestó que los grandes intereses económicos se enfrentan en la guerra en Ucrania y los más afectados son los países y los pueblos más pobres del orbe, abatidos por la inflación, la escasez de alimentos y los altos costos de los combustibles.
La gobernante expresó que el complejo industrial militar consume la mayoría de los presupuestos de los países desarrollados con billones de dólares y contrasta con la indiferencia e incapacidad de contribuir con la humanidad y en defensa de la naturaleza.
“Ahora nos toca reconocer que bajo le ritmo actual no llegamos a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el financiamiento para la adaptación climática, no se trata de tomar medidas sino de proponer cambios al sistema económico que requiere un profundo compromiso con la humanidad y la naturaleza”, subrayó.
La mandataria enfatizó que la aplicación del capitalismo global y el modelo neoliberal solo genera miseria, desigualdad y un individualismo demencial de sociedades de consumo frente a las grandes privaciones de millones de seres humanos.
Por otra parte, la primera mujer presidenta de Honduras se refirió a varios logros de su Gobierno y destacó las acciones tomadas en materia de seguridad como el programa Solución contra el Crimen, el cual permitió reducir la extorsión, los homicidios y la violencia.
Mencionó los 13 años de dictadura que vivió Honduras tutelada por la comunidad internacional, que multiplicó seis veces la deuda pública y alcanzó la tasa más alta de pobreza en la historia del país (74 por ciento).
“El pueblo hondureño en su noble aspiración de justicia me ha mandado a combatir y desmantelar el narcoestado y la corrupción pública privada que saqueó y destruyó la institucionalidad, adulteró la voluntad popular haciendo fraudes electorales e impuso el terrorismo de Estado con escuadrones de la muerte”, argumentó.
rgh/ybv