Mekonnen afirmó a Martin que ya es hora de reactivar los nexos con Dublín, mientras lo actualizaba sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y calificó de prometedora la situación actual, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores etíope.
Instó al país europeo a apoyar el programa de reconstrucción y rehabilitación en Addis Abeba.
El jefe de la diplomacia irlandesa concordó “que es el momento adecuado para cerrar el capítulo pasado, normalizar las relaciones y reactivar la cooperación en diversos campos”. Consideró que Etiopía es importante e Irlanda trabaja por el beneficio mutuo a largo plazo de su pueblo.
Por otra parte, Mekonnen manifestó a Al Thani el compromiso de consolidar el proceso de paz y a Etiopía como un destino ideal para los negocios y las inversiones del sector privado qatarí.
Al Thani declaró que las relaciones diplomáticas con Etiopía están creciendo en beneficio de ambos países y reiteró su apoyo en foros multilaterales. En el frente bilateral, ambos señalaron la necesidad de mejorar la cooperación entre empresas.
Ambos intercambios ocurrieron al margen del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
rgh/nmr