domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití recuerda legado de independentista Jean Jacques Dessalines

Puerto Príncipe, 20 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Haití recordó hoy el legado del líder independentista Jean Jacques Dessalines quien nació esclavo en 1758 y fue coronado emperador el 8 de octubre de 1804.

A propósito del 265 aniversario de su natalicio este miércoles, el Ministerio de Cultura y Comunicación destacó su valentía y compromiso en la sangrienta conquista de la independencia de la primera República Negra del mundo.

Líder militar que derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte, fue jefe implacable en una de las primeras guerras de descolonización y padre de la independencia de Haití, evidenció la cartera.

También manifestó que Dessalines encarnó la resistencia y la fuerza de carácter con lo cual permanece en el inconsciente colectivo de los haitianos como el libertador de la nación, el genio militar por excelencia, aseguró la instancia.

En 2020 el Gobierno del entonces presidente Jovenel Moïse emitió un decreto para declarar el 20 de septiembre como Día de Dessalines como tributo al primer jefe de Estado de la nación.

Desde entonces, la jornada se conmemora de forma oficial, aunque algunos historiadores cuestionan la autenticidad de la fecha.

Pierre Buteau, presidente de la Sociedad Haitiana de Historia, Geografía y Geología, señaló que ningún investigador podría ser definitivo sobre la fecha precisa del nacimiento del libertador, pues por su estatus de esclavo no existen documentos que autentifiquen las afirmaciones.

De hecho, criticó la inexistencia de estudios en profundidad sobre la vida de Dessalines y señaló que fuentes cercanas al luchador indicaron que la fecha probable era el 20 de agosto.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.