“Estamos dispuestos a contribuir al mundo siendo Bolivia el país de mayores reservas de litio, estamos dispuestos a compartir este recurso, pero también necesitamos desarrollarnos”, reiteró el dignatario.
Insistió el jefe de Estado en que el país andino amazónico necesita crecer y descartó regalar ese recurso.
“Lo vamos a industrializar en beneficio del pueblo boliviano”, reafirmó en entrevista concedida a la cadena Telesur.
Resaltó que Bolivia es un país con una riqueza natural variada, como el litio, minerales metálicos y no metálicos, tierras raras y con reservas importantes de acuíferos.
“Nosotros como Estado queremos definir soberanamente lo que haremos con nuestros recursos naturales. Estamos dispuestos a contribuir al mundo y generar alianzas, siendo Bolivia el país de mayores reservas de litio”, ratificó.
Sin mencionar las expresiones públicas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, acerca del litio boliviano, el mandatario expresó preocupación porque algunos personeros de gobiernos extranjeros se refieran con interés a estos recursos.
“Nosotros no estamos para que se repita la historia. En el pasado, Bolivia es la historia del saqueo de nuestros recursos naturales. Por lo tanto, Bolivia no puede ni quiere repetir esos hechos del pasado”, sostuvo.
Arce enfatizó en que como Estado, Bolivia definirá soberanamente lo que hará con sus recursos naturales, sin intromisión de intereses ajenos.
Poseedora de 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, la nación altiplánica clasifica como el mayor reservorio del mundo con este evaporítico estratégico en medio de un cambio global hacia la electromovilidad.
La corporación estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) lleva a a cabo un programa de exploración, cuantificación y explotación en los salares de Uyuni, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexaen con la expectativa de incrementar las reservas nacionales.
En enero, YLB rubricó un acuerdo valorado en mil 400 millones de dólares con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para edificar dos complejos industriales con tecnología de extracción directa (EDL), en un modelo calificado por las autoridades de soberano.
Seis meses después, YLB firmó otros dos entendimientos con la firma Citic Guoan (filial de Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom, de Rusia), ambas comprometieron otros mil 400 millones de dólares destinados a la construcción en Pastos Grandes y Uyuni de dos complejos pertrechados de la tecnología EDL.
rgh/jpm