Tras la histórica clasificación de la absoluta a cuartos de final de la Copa Oro, en la actual Liga de Naciones los dirigidos por el técnico mexicano Luis Fernando Tena pasaron 2-0 sobre El Salvador y sacaron un buen empate a uno también en casa contra la favorita Panamá.
El diario local Publinews califica de “emocionante” el ascenso de la bicolor, “un avance significativo”, “logro”, y que podría marcar el retorno a la élite del fútbol, encabezada por los mismos de julio último: Argentina, Francia, Brasil, Inglaterra y Bélgica.
La selección azul y blanca busca de clasificar a la Copa América 2024, para lo cual deberá ganar en sus próximos dos enfrentamientos en el Caribe ante Trinidad y Tobago el 13 de octubre y pasados cuatro días en tierra canalera, a partir del sistema suizo empleado.
Las posibles victorias de los crecidos chapines podrían llevar a desplazar a Kazajistán (asiento 100), Líbano (101) e India (102), además seguir acercándose al sueño de entrar en el mundial que organizarán dentro de tres años de conjunto Estados Unidos, Canadá y México.
Analistas coinciden en que existen las condiciones de alcanzar ese objetivo supremo si se mantiene la seriedad de la directiva, la buena disposición de los jugadores y la conexión de estos con una afición que apoya a los suyos siempre.
El ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sufrió un cambio en el top 10, el ascenso un lugar de Portugal (octavo), detrás de Croacia (sexto), Países Bajos (séptimo), y desplazando a Italia (noveno), mientras España se mantuvo al cierre de ese pelotón.
ro/znc