“Hoy, con motivo del aniversario de Santa Cruz, venimos a entregarles esta hermosa carretera El Espino-Charagua–Boyuibe, felicidades Santa Cruz”, proclamó en el acto donde fue declarado Huésped Ilustre por el Concejo Municipal de Boyuibe.
Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), esa ruta es parte del corredor de exportación Santa Cruz-Yacuiba, pues enlaza importantes zonas de producción principalmente agropecuaria de los departamentos cruceño, de Chuquisaca y Tarija directamente con Argentina y Paraguay.
La construcción de esta obra comenzó en 2017, pero fue paralizada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), labor retomada en 2021 tras el restablecimiento del orden constitucional con el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo representado por Arce.
De acuerdo con ABC, esta obra requirió una inversión de 251 millones de dólares, de los cuales el Gobierno nacional aportó el 85 por ciento y el autónomo departamental de Santa Cruz 15 unidades sobre 100 del monto total.
La vía tiene una extensión de 159,3 kilómetros, y fue habilitada a inicios de la década de 1980 como parte de la Ruta denominada F36 de la red fundamental, administrada por la ABC.
Se extiende por los municipios de Charagua y Boyuibe, en la provincia Cordillera.
Charagua limita al Norte con la municipalidad de Cabezas, al Suroeste con la de Boyuibe; al Este con la provincia Germán Busch y al Sureste con la República del Paraguay.
En tanto, Boyuibe conecta al Norte con los municipios de Camiri y Charagua, al Sur con la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca; al Este con la República del Paraguay y al Oeste con el municipio de Cuevo.
La nueva carretera impulsa el desarrollo económico y social de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, se informó.
El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, aseguró que la obra reducirá costos en la transportación y consolidará una mayor integración con miras a la industrialización con sustitución de importaciones, política impulsada por el Gobierno nacional.
Como parte de las celebraciones del aniversario de la gesta libertaria cruceña, el 24 de septiembre, Arce inauguró en la noche un moderno centro cultural en ese municipio capital.
En ese contexto condecoró con la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero al muralista Lorgio Vaca en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria como artista de la plástica.
rgh/jpm