Esa evaluación se corresponde con el trimestre julio a septiembre de este año. Se trata del más reciente análisis de datos de boletos aéreos realizado por ForwardKeys que además predice un crecimiento significativo en la región del Caribe para el cuarto trimestre de este año.
La firma espera que destinos populares como la República Dominicana, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Curazao experimenten un crecimiento continuo en las llegadas internacionales.
Dicha alza tendría tasas del 54, 39 y 31 por ciento, respectivamente. En comparación con el mismo período de 2019, aguardan que el conjunto de viajes entrantes al Caribe aumente 15 por ciento.
Si bien las parejas siguen constituyendo el mayor tamaño de grupo en el Caribe con 43 por ciento, los viajes en grupo (más de 10 personas) están repuntando con 39 por ciento en comparación con 2019.
El Jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, Juan A. Gómez, señaló que los viajes en grupo repuntan más fuerte en la República Dominicana (+100 por ciento), Sint Maarten (+41), y Aruba 39.
Ello lo impulsan viajeros de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, recalcó. La reactivación de los viajes al Caribe depende en gran medida esos países, sin embargo, el mercado europeo sigue siendo clave.
La República Dominicana destaca entre competidores por su excelente conectividad con compañías aéreas tanto interregionales como extra regionales, lo que contribuye en gran medida a sus buenos resultados.
Jamaica y Bahamas tienen un gran potencial para aumentar sus resultados mejorando su conectividad de larga distancia con los mercados emisores de Europa, añade Gómez.
El siguiente mercado de origen a vigilar es América Latina, que representa el 13 por ciento de todas las reservas, pero es una región que está creciendo muy rápido, con reservas +65 por ciento por encima de los niveles de 2019, insiste el informe.
ro/rfc