En la misma jornada, la mandataria se reunió con los alcaldes de municipios declarados en emergencia por estar desbordados por la criminalidad y les ofreció la presencia inmediata en esas jurisdicciones y darles 54 millones 500 mil soles (14 millones 730 mil dólares).
En el acto celebratorio del Día de las Fuerzas Armadas, Boluarte emsalzó a los uniformados por su patriotismo y su lealtad y proclamó su compromiso concreto con hechos, como el equipamiento y el capacitación permanente para los soldados, en bienestar, en educación y en oportunidades.
Agregó que las Fuerzas Armadas cumplen un papel fundamental en el desarrollo del país, ante los desastres naturales y en la atención de las emergencias, como las inundaciones, sismos y el inminente Fenómeno El Niño.
Señaló que en 1924 el Ministerio de Defensa, que abarca a las Fuerzas Armadas, recibirá 54 mil 500 millones de soles para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Destacó también el apoyo militar que desde hoy mismo rendirán los uniformados a la Policía en el combate contra la delincuencia en dos grandes distritos de Lima y una provincia de la norteña región de Piura, que hoy entraron en su tercer día de estado de emergencia decretado por el gobierno ante el agobio de la criminalidad.
La mandataria afirmó que el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, y la sociedad civil, se hará retroceder a la delincuencia.
En ese terreno, ofreció a de los municipios en emergencia fondos para reforzar la seguridad ciudadana, en medio de críticas que consideran improvisada y aislada la decisión de declarar la emergencia y de reclamos de los municipios populares de Lima Norte y Lima Sur, para que la medida se aplique en sus jurisdicciones.
oda/mrs