De acuerdo con el estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en ese lapso 11 mil 663 embarcaciones transitaron por la vía interoceánica, en contraste con las 12 mil cuatro registradas en el año fiscal 2022.
La ACP había calculado que para este 2023 pasarían en total 12 mil 527 embarcaciones, pero las condiciones adversas debido a la falta de lluvias obligaron a reducir a 44 pies o 13.41 metros, el calado máximo en las esclusas neopanamax.
Además, el número de tránsitos diarios se tuvo que reducir de un promedio de 38 a 36, para ubicarse en 32, a lo que se suman otros factores económicos de comercio global que desviaron la carga, según explicó Ricaurte Vázquez, administrador de la ACP.
El funcionario apuntó que, pese a esas adversidades, desde el punto de vista presupuestario se cumplirán con las metas y aportes al Estado este año fiscal 2023, ya que la situación crítica que se vive ahora con el tema del agua “se está reflejando en la parte final del año fiscal”.
El pasado 21 de agosto, Vázquez sustentó ante la Asamblea Nacional (parlamento) el proyecto de presupuesto de la vía interoceánica para el año fiscal 2023, que estima ingresos por cuatro mil 652.9 millones de dólares y aportes al Tesoro Nacional por dos mil 544.6 millones de dólares, el más alto hasta la fecha, según explicó.
Sin embargo, ante la prensa Vázquez reconoció que la vía interoceánica tendrá una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024, debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligada a implementar por la sequía.
Esta reducción en los ingresos del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia «de no disponer de agua», reafirmó.
rgh/ga