El viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen encabezó la delegación de alto nivel que participó en Nueva York en las sesiones de trabajo de la Asamblea, eventos paralelos e intercambios con funcionarios y socios del gobierno, así como instituciones internacionales sobre cooperación bilateral, regional y multilateral.
Al evaluar el desempeño ante el organismo multilateral, el Representante Permanente de Addis Abeba, Tesfaye Yilma, reveló que a través de las discusiones se llegó al consenso del buen camino por el cual transitan el proceso de paz y las reformas nacionales.
Yilma destacó la posición etíope al pedir cambios en las Naciones Unidas y la necesidad de que África obtenga una representación permanente en el Consejo de Seguridad, al tiempo que tuvo la oportunidad de explicar la realidad sobre el terreno.
De igual modo, calificó de fructíferas las conversaciones con los diferentes representantes de instituciones y empresas internacionales, las cuales expresaron el deseo de brindar apoyo financiero en invertir en la nación africana.
Durante la semana Mekonnen se reunió con el director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates, Mark Suzman, sobre el apoyo a Etiopía en los esfuerzos para consolidar la paz.
El viceprimer ministro elogió la colaboración entre ambas partes y afirmó que es momento de ayudar gracias a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria firmado en noviembre pasado, que puso fin al conflicto armado entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Por su parte, Suzman comentó que la Fundación tiene la asociación más fuerte e importante con el país africano en salud, agricultura y finanzas digitales, entre otros. Reiteró el compromiso inquebrantable de seguir trabajando y acordó intensificar aún más la asociación de acuerdo con los objetivos de desarrollo del país.
Con el objetivo de fortalecer la política exterior, Mekonnen, dialogó con su homólogo de Croacia, Gordon Grilc, sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en temas de interés mutuo y acordaron llevar la asociación diplomática al siguiente nivel mediante el establecimiento de una Comisión Ministerial Conjunta.
El jefe de la diplomacia etíope felicitó a Grilc por la decisión de abrir la embajada en Addis Abeba y manifestó el compromiso de fortalecer la cooperación con Zagreb en cuestiones regionales y globales de importancia mutua.
También se reunió con sus homólogos de Irlanda, Michael Martin, y de Qatar, jeque Tamim bin Ahmed Al Thani, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Mekonnen afirmó a Martin que ya es hora de reactivar los nexos con Dublín, mientras lo actualizaba sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y calificó de prometedora la situación actual, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores etíope.
Martin concordó “que es el momento adecuado para cerrar el capítulo pasado, normalizar las relaciones y reactivar la cooperación en diversos campos”. Consideró que Etiopía es importante e Irlanda trabaja por el beneficio mutuo a largo plazo de su pueblo.
Con Al Thani, el viceprimer ministro destacó las políticas implementadas para consolidar a Etiopía como un destino ideal para los negocios y las inversiones del sector privado qatarí.
El canciller qatarí declaró que las relaciones diplomáticas con Addis Abeba están creciendo en beneficio de ambos países y reiteró su apoyo en foros multilaterales. En el frente bilateral, ambos señalaron la necesidad de mejorar la cooperación entre empresas.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que Etiopía es un actor clave en el sistema multilateral y reiteró el compromiso de fortalecer los vínculos entre ambas partes.
Guterres durante un encuentro con Mekonnen dijo sentir una profunda solidaridad con el pueblo etíope al recordar sus días en la Agencia para los Refugiados del organismo multilateral. Deseo al país africano el mayor éxito para abordar sus desafíos socioeconómicos.
ro/nmr