El cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, efeméride creada con la finalidad de visibilizar la importancia de conservar y proteger los ríos, así como destacar su impacto en ecosistemas, flora y fauna que rodean a estos espacios naturales.
Asimismo, se pretende visibilizar las amenazas que enfrentan los ríos en todo el mundo, siendo imperante aunar esfuerzos para su conservación, protección y uso sostenible.
Uno de los principales antecedentes del origen de este día mundial es la promulgación de la Década del Agua, Fuente de Vida por parte de las Naciones Unidas (ONU) en 2005, para estimular la conciencia pública y fomentar una mejor administración de todos los ríos alrededor del mundo.
Mark Angelo, un conservacionista de ríos de renombre internacional del oeste de Canadá, propuso la creación de este día mundial.
Dicha petición fue respaldada por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, por considerar que apoya los objetivos contemplados en el Decenio del Agua, Fuente de Vida.
Se llevó a cabo un evento inaugural de este día mundial en el 2005, siendo celebrado en la actualidad por más de 100 países en todo el mundo.
Los expertos consideran una lista de los ríos más importantes del mundo, entre los que se encuentran Amazonas (América del Sur), longitud de seis mil 868 kilómetros, Nilo (Egipto), el segundo más grande con una longitud de seis mil 627 kilómetros (km), Mississippi (Estados Unidos), tres mil 734 km, Danubio (Italia), dos mil 845 km, y Paraná (Brasil) cinco mil 570.
La lista también abarca al Volga (Rusia), tres mil 688 km, Ganges (India) tres mil km, Yang-Tsé o Río Azul (China) seis mil 300 km, y Eufrates (Asia Central) dos mil 780 km, entre otros.
oda/rfc