“Seguimos con orgullo el gran desempeño de nuestro fondista boliviano, Héctor Garibay, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Hoy se hizo con la medalla de plata en la prueba París-Versailles, de entre más de 25 mil corredores. ¡Felicidades campeón!”, escribió Arce.
De acuerdo con las imágenes mostradas por el canal estatal Bolivia Tv, el deportista nacido en Oruro arribó a la meta a solo 0,71 centésimas del ganador, un francés, aunque no se precisó el nombre del primer lugar ni el tiempo registrado.
Por su parte, el portal Bolivianos por el mundo reflejó las primeras declaraciones del corredor que tras su reciente triunfo en el Maratón de México con un récord es reverenciado como héroe nacional por su compatriotas.
“Muy contento de que haya bolivianos en todo lugar. Sabemos que en este recorrido no estamos solos”, expresó.
Añadió Garibay que ahora toca “seguir entrenando de la mejor manera para representar al país. Segundo lugar, me quedo satisfecho. (…) Nos toca entrenar más fuerte y poder recuperarnos de todo esto”, añadió.
Con punto de partida en la Torre Eifel, esta carrera incluye un recorrido por municipios como Issy Les Moulineaux, Meudon, la difícil Cote des gardes, Chaville, Vélizy, Viroflay y finalmente la meta frente al Palacio de Versalles.
Bolivia acaricia el sueño de su primera medalla olímpica en 2024 desde que a finales de agosto Garibay impuso una nueva marca en el Maratón de la Ciudad de México.
De 35 años, el corredor dominó la ruta que comenzó en el estadio Olímpico Universitario al sur de la Ciudad de México y terminó en la Plaza del Zócalo en el centro de la capital, con tiempo de 2 horas ocho minutos y 23 segundos.
El portal digital mexicano Esto.com calificó de imponente el desempeño de Garibay y describió que “acostumbrado a las grandes alturas, desde los primeros kilómetros se posicionó en el pelotón de adelante y mantuvo el paso de los kenianos, dominadores históricos de la carrera de México”.
Añadió la publicación que no tardó en escaparse, pese a los intentos de Edwin Kiprop Kiptoo de mantenerse a su lado en su último intento de preservar la corona conquistada en 2022.
Según Esto.com, el “huracán Garibay” apuró el ritmo para encabezar los últimos kilómetros de la ruta en el tramo de Polanco, Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
De esta forma conquistó la edición 40 de esta competencia en la que participaron 30 mil corredores y quebró la marca que pertenecía al keniano Titus Ekiru (2;10;38).
Le acompañaron en el podio Leonard Langart (2:11:06) y Kiptoo (2:11:15).
jha/jpm