miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana podría flexibilizar algunas medidas contra Haití

dominicana-podria-flexibilizar-algunas-medidas-contra-haiti
Santo Domingo, 25 sep (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, dejó abierta hoy la posibilidad de la flexibilización de algunas medidas contra Haití, luego de que el canal de La Vigía comience a tomar agua del río Dajabón, que comparten ambas naciones.

En un encuentro este lunes con la prensa, Abinader anunció que el referido conducto salvará el río que comparten de manera natural los dos países y que en las últimas semanas causó diferencias por la construcción del lado haitiano de un canal para desviar sus aguas.

Puntualizó que los productores agrícolas y ganaderos tendrán garantizado el líquido una vez concluida la obra en las próximas dos o tres semanas.

Los trabajos de rehabilitación fueron iniciados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que también labora en la reparación de las estaciones de bombeo situadas a lo largo del canal, con una extensión de 12 kilómetros.

El dignatario aseguró que la frontera nunca será la misma a partir de ese diferendo y otras situaciones que van a suceder en el vecino país, pero no brindó detalles sobre esto último.

De igual manera, reiteró que Santo Domingo no busca ningún tipo de conflicto con Haití, pero que «por encima de todo defiende el interés de la nación y su seguridad».

Manifestó que el cierre de la frontera por las vías marítima, aérea y terrestre constituyó una medida «arbitraria y drástica» para algunos, pero la defendió y calificó de necesaria.

El gobernante reiteró la disposición a sentarse en la mesa de conversaciones con las autoridades haitianas para tratar el tema del canal, pero solo cuando ese Gobierno detenga la obra.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que funcionarios de esa cartera se reunieron días atrás con los comerciantes, realizaron un inventario de los productos perecederos y establecieron reglas para su venta.

Puntualizó que el Banco Agrícola destinó 50 millones de pesos (unos 880 mil 900 dólares) para los productores, en tanto el Gobierno entregó una cifra similar a los comerciantes de la zona, afectados por el cierre de la frontera.

oda/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.