El vocero del Ministerio de Irrigación de esta nación, Mohamed Ghanim, afirmó en un comunicado que no se lograron avances sustanciales durante la ronda más reciente de contactos, celebrada en Addis Abeba este fin de semana.
Según Ghanim, Etiopía se retractó de algunos entendimientos previos que alcanzó con Egipto y Sudán.
Las tres partes iniciaron la primera etapa de diálogo en El Cairo el 27 y 28 de agosto últimos con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre las reglas para el llenado y operación de la megarepresa.
Etiopía mostró una tendencia a incumplir varios acuerdos previamente alcanzados entre los tres países en el marco del proceso de negociación, afirmó Ghanim.
El portavoz ratificó que el objetivo de su Gobierno es alcanzar un pacto que rija el llenado y funcionamiento de la GERD.
Las relaciones entre Egipto y Etiopía se resintieron desde el inicio de la construcción de esa obra, levantada sobre el Nilo Azul, un afluente del río Nilo.
Este país afirma que la obra amenaza su cuota de agua del Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 103 millones de habitantes.
Considerado uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo, Egipto recibe alrededor de 60 mil millones de metros cúbicos al año, principalmente del Nilo, pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 mil millones de metros cúbicos.
Las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 120 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.
jf/rob