La capital etíope acogió los días 23 y 24 de septiembre el segundo encuentro trilateral con El Cairo y Sudán sobre el llenado de agua y las operaciones anuales de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) con el objetivo de reducir las diferencias, entre otras cuestiones pendientes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
Un comunicado reveló que los tres países lograron avanzar en la identificación de temas de posible convergencia y acordaron continuar la negociación en octubre próximo en la capital egipcia.
“La parte egipcia ha impulsado una posición que socava el Acuerdo sobre la Declaración de Principios de 2015. Es lamentable que la continua insistencia de Egipto en mantener un tratado excluyente basado en la era colonial, la utilización monopolística y las autoproclamadas “cuotas de agua” han impedido avances sustanciales en la negociación”, precisó.
Etiopía sostiene que el objetivo de las actuales negociaciones trilaterales es finalizar las directrices y normas sobre el primer llenado y funcionamiento anual de la GERD que garanticen sus derechos y tengan en cuenta las preocupaciones legítimas de los países aguas abajo.
Destacó el texto la participación activa de Addis Abeba en las negociaciones trilaterales “para garantizar los intereses de las generaciones presentes y futuras de etíopes sobre la utilización del río Nilo».
Reiteró el compromiso de lograr un resultado beneficioso para todos mediante el proceso en curso.
mem/nmr