Así lo reveló el jefe del equipo negociador etíope, Seleshi Bekele, quien durante dos días dialogó con representantes de Egipto y Sudán sobre el llenado de agua y las operaciones anuales de la GERD.
“Etiopía reitera su compromiso de continuar negociando de buena fe”, enfatizó Bekele en su cuenta de la red social X.
El nuevo encuentro realizado el fin de semana fue programado durante la primera ronda el mes pasado en El Cairo, donde las partes expusieron puntos de vista para llegar a un punto beneficioso para todos, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
Las reuniones son resultado de una consulta bilateral entre el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Abdel Fattah Al-Sisi el 13 de julio de 2023 en la capital egipcia.
Bekele recordó que el diálogo en Addis Abeba ocurrió después de concluido el cuarto llenado del dique de conformidad con la declaración de principios alcanzada en 2015 entre los respectivos países.
Reafirmó la posición de Etiopía del uso equitativo y razonable de las aguas del río Nilo, como se estipula en la Declaración de Principios de 2015, como única forma viable de garantizar un empleo justo.
El ministro de Agua e Irrigación de Egipto, Hani Sewilam, y su contraparte en funciones de Sudán, Dawelbeit Abdelrahman Mansour Basher, participaron en las negociaciones.
jf/nmr