Una investigación de Mosaiko – Instituto para la Ciudadanía, realizada en algunos municipios de las provincias de Moxico y Cuando Cubango, constató que la reducción de las precipitaciones, la sequía, y el aumento de fenómenos como las altas temperaturas, son algunos de los cambios climáticos responsables del detrimento.
Las acciones humanas igualmente contribuyen significativamente a esta situación, de acuerdo con la consultora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Mosaiko, Frederica Pilia, quien señaló la tala de árboles para la producción de madera a escala industrial y la producción de carbón vegetal como las principales afectaciones.
Otros factores son la reducción del descanso en cultivos itinerantes y la contaminación de suelos, ríos y aguas subterráneas.
La pérdida de áreas forestales es un grave peligro para el equilibrio ambiental, no solo por las afectaciones que provoca a la biodiversidad, sino también porque podría provocar la erosión y pérdida de suelo, y la disminución de productos forestales no madereros, como miel, cera, caza, plantas medicinales y frutos silvestres.
Otro posible efecto es la reducción de las zonas con potencial agrícola.
nmr/kmg