Fueron transportados en alrededor de mil 900 camiones, aseguró el jefe de esa inversión que se extiende por una superficie de 42 hectáreas en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.
Explicó Alvarado que la fabricación de equipamiento para las siete plantas de esta industria avanza en Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos y ya alcanzó el 97 por ciento.
Describió que actualmente las plantas de Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares están en plena ejecución de la obra civil y montaje de equipos.
Sobre la base de esos avances, precisó que hasta el mes en curso la obra se encuentra al 78 por ciento de avance general, lo cual significa “que el sueño de que Bolivia produzca su propio acero para el mercado interno se hará realidad”.
De acuerdo con las autoridades, la ESM en sus siete plantas producirá anualmente unas 200 mil toneladas de barras de acero y alambrón, lo cual permitirá sustituir un 50 por ciento de las actuales importaciones en este rubro.
La puesta en marcha de este complejo como parte de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones evitará la fuga al extranjero de unos 200 millones de dólares, se informó..
Adicionalmente, el alambrón servirá de materia prima en otras pequeñas empresas para producir clavos, tornillos, volandas, tuercas, pernos y otros elementos de gran demanda en el mercado interno.
Desde el punto de vista social, la ESM generará 700 empleos directos y al menos cinco mil indirectos, según las autoridades bolivianas.
rgh/jpm