“Quiero ratificar que la construcción del puente es una prioridad, no sólo con las mejores condiciones sino a la brevedad posible. Es un tema de emergencia y es una prioridad para el Gobierno”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
De acuerdo con la web de la Cancillería, en una reunión a la que asistió Blanco en el municipio de Guayamerín, en Beni, se informó que este miércoles tendrá lugar un encuentro técnico entre equipos especializados de Brasil y Bolivia, representada por el Ministerio de Obras Públicas.
El objetivo de esa reunión es la definición de las especificaciones necesarias para la construcción del puente que conectará las regiones de Guayaramerín en Beni, Bolivia, y Guajará Mirín, en Brasil.
Hasta el momento, las partes están en la fase de intercambio de información técnica, tanto de la parte brasileña, que envió la propuesta técnica inicial, como del lado boliviano, que respondió con sus observaciones, según los procedimientos constructivos para esta obra.
Blanco detalló que el proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta Brasil-Bolivia, la cual será convocada una vez aprobada la propuesta técnica.
Los medios de prensa nacionales informaron que Blanco y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fueron retenidos en Guayamerín hasta la madrugada de este martes por manifestantes quienes exigían que Bolivia retire inmediatamente sus observaciones de la propuesta brasileña.
Ambos llegaron a esa localidad para brindar certeza acerca de la ejecución de la obra a las autoridades y sectores sociales de Beni.
El gobernador de Beni en representación del opositor partido Movimiento Tercer Sistema, Alejandro Unzueta, reclamó al Gobierno que no trunque la construcción de la obra binacional y que se retire el informe propuesto por el Ministerio de Obras Públicas.
Los pobladores de Guayamerín, en tanto, amenazaron con iniciar bloqueos de ese municipio y del departamento este martes.
Sin embargo, tanto Blanco como Montaño, demostraron con documentos ante las cámaras de Bolivia Tv que Brasil suspendió unilateralmente la licitación en julio, un mes antes de que la cancillería boliviana enviara el informe técnico con observaciones solicitadas por ese país.
Blanco, por su parte, reiteró que de “una estimación inicial del costo que habría hecho Brasil, habrían estimado 52 millones de dólares, pero tiene hasta 70 millones de dólares, así nos lo ha manifestado”.
La autoridad informó en el canal estatal Bolivia Tv que Brasil ratificó su compromiso financiero con este proyecto.
ro/jpm