Fuentes oficiales confirmaron que los dos mandatarios firmaron acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en las áreas de educación, defensa y agricultura.
Además de los compromisos, el visitante manifestó que su país tiene interés en negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Sobre este tema, Lula respondió que conversará con los demás socios del bloque (Argentina, Uruguay y Paraguay).
Por la parte vietnamita, quedó claro el interés en el mercado de aeronaves.
El sábado, el primer ministro estuvo en el municipio Sao José dos Campos, en Sao Paulo, donde visitó la fábrica de aviones Embraer, dialogó con el titular de la compañía, Francisco Gomes Neto, y recorrió instalaciones de la empresa.
Durante la estancia, se discutieron posibles cooperaciones y oportunidades de negocios entre el país del sudeste asiático y Embraer.
Actualmente, una flota de cinco aparatos Embraer 190 es utilizada en Vietnam por la aerolínea Bamboo Airways.
Lula y Pham Minh Chinh tuvieron un encuentro bilateral en mayo en Hiroshima, Japón, a raíz la reunión del G7.
En declaraciones a la prensa, el gobernante brasileño agradeció a Vietnam por el apoyo a la reforma en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recalcó el interés por la profundización de las relaciones bilaterales.
Destacó que uno de los acuerdos, en el área agrícola, va a permitir el ingreso de productos en la nación asiática.
«El comercio exterior es una vía de dos manos: la gente compra y la gente vende. Necesitamos una balanza comercial equilibrada», señaló.
En 2022, el comercio bilateral alcanzó la marca de seis mil 400 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas sumaron 3,4 mil millones, y las importaciones fueron de 2,9 mil millones.
Hasta la fecha, el gigante sudamericano es un importante proveedor de soja, carne de cerdo y pollo para Vietnam.
Según el primer ministro vietnamita, la conversación con Lula fue «vibrante y productiva».
Elogió la política exterior del fundador del Partido de los Trabajadores, cuyo foco es la mayor participación de las naciones emergentes en las grandes decisiones mundiales.
«Brasil sigue siendo nuestro socio número uno en América Latina», subrayó el líder vietnamita, quien invitó a Lula a que visite su país.
El exsindicalista aceptó el convite para ir a Vietnam en 2024. La agenda celebrará los 35 años del establecimiento de las relaciones entre ambos países.
rgh/ocs