Las víctimas se refugiaron en 45 emplazamientos, de los cuales muchos no cuentan con servicios adecuados, reconoció el organismo.
La entidad analizó los movimientos internos del 18 al 25 de septiembre y registró 28 mil 286 desplazados de Carrefour Feuilles, Savane Pistache y sus inmediaciones, así como otros tres mil 759 del municipio Tabarre, al norte de la capital.
Desde hace varias semanas esas zonas reciben ataques de grupos armados que intentan controlar el área, y organizaciones de derechos humanos denunciaron que la cifra de fallecidos como consecuencia de esos actos supera el centenar.
“La violencia armada en varios barrios de la región metropolitana ha obligado a cada vez más habitantes a buscar refugio en escuelas, plazas públicas e iglesias, entre otros lugares. Se hacinan en 45 sitios para salvar la vida, privados de todo”, lamentó la DPC.
Por su parte, el Ministerio de Educación reveló recientemente que al menos 26 escuelas privadas y públicas son actualmente refugios para aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares, e identificó a tres mil 889 alumnos y 294 profesores en esa situación.
Ante este panorama, Protección Civil alentó a las autoridades a movilizar los recursos necesarios para asistir a las personas vulnerables y continuar las actividades de respuesta.
Asimismo, señaló que urge poner a disposición de los desplazados comidas calientes, agua potable, kits de higiene y saneamiento, lonas, colchones y mantas, entre otros insumos.
ro/ane