En la conferencia virtual Serie de Intercambio de Conocimientos Sur-Sur, organizada por el Banco Mundial, el ministro de Estado para el Desarrollo de Habilidades, Emprendimiento y Electrónica y Tecnologías de la Informatización, Rajeev Chandrasekhar, reafirmó el compromiso de su gobierno para la continuidad de la cooperación con las naciones que la requieran.
Hasta el momento, India ha firmado memorandos de entendimiento con casi ocho países para compartir sus programas tecnológicos, recordó el funcionario durante el evento centrado en la Infraestructura Pública Digital (DPI) de la nación surasiática y, principalmente, su potencial como modelo inspirador para los países africanos.
Chandrasekhar compartió el camino recorrido para lograr el desarrollo de esa infraestructura y su impacto positivo en la vida de sus ciudadanos.
Utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas y la gobernanza, así como brindar oportunidades a los jóvenes y a los empresarios ha sido objetivo del gobierno del primer ministro Narendra Modi, dijo.
Entre los proyectos claves del ecosistema tecnológico indio, el ministro mencionó el Aadhaar para la autenticación digital que facilita el acceso a los programas de bienestar del gobierno, y la UPI en función de mejorar la inclusión financiera.
Chandrasekhar aseguró que los países con pocos avances en la digitalización pueden beneficiarse del Repositorio Global DPI y ratificó el interés de su gobierno de compartir sus experiencias y colaborar con otras naciones,
Por su parte, representantes de la Unión Africana destacaron las importantes oportunidades que las DPI podrían ofrecer a los países cuyos ciudadanos aún no están conectados a Internet.
nmr/lrd