La plataforma condenó el aumento de la cifra de refugiados en las últimas semanas, ante las acciones violentas de los grupos armados en zonas como Carrefour Feuilles, Fort Saint-Clair, Bel-Air y Solino.
Asimismo, advirtió sobre el deterioro de las condiciones sanitarias en los sitios que acogen a los desplazados donde se propagan enfermedades como la diarrea, gripe, sarna, fiebre y cólera, así como existe el riesgo de transmisión de tuberculosis pus los enfermos expulsados del Centro Sanatorio también se encuentran entre los refugiados.
“No tienen acceso a los cuidados habituales, ni se benefician de cuidados especiales. Las personas con heridas de bala o problemas psicológicos tampoco tienen acceso a la atención sanitaria”, alertó la organización defensora de los derechos humanos.
El Cardh señaló asimismo que en más del 50 por ciento de los emplazamientos hay mujeres embarazadas y niños que duermen al aire libre, lo cual podría agravar sus enfermedades.
En algunos sitios, deploró, las mujeres y menores de edad son víctimas de la violencia sexual y se identificó al menos un caso de violación, mientras que féminas se han visto obligadas a prostituirse al perder sus ingresos.
Ante la situación la organización pide a las autoridades brindar asistencia a los desplazados, y alentó a los líderes comunitarios organizarse para mejor los servicios de ese grupo.
La víspera, la Dirección de Protección Civil reveló que de agosto a septiembre más de 32 mil personas tuvieron que huir de sus hogares como consecuencia de la violencia y actualmente se albergan en 45 sitios de esta capital.
mem/ane