Al inaugural el noveno Foro Parlamentario Brics, el dirigente sudafricano resaltó que semejante acción busca garantizar que “los condenados de la tierra se conviertan en ¡Alguien!”.
En sus palabras a los delegados, miembros del grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e invitados, Mashatile recordó como el Brics es una de las instituciones que tienen la posibilidad de llevar adelante gran parte de los objetivos del movimiento de países no alineados (NOAL) y la Comisión del Sur.
El instrumento más poderoso que tienen los parlamentarios a su disposición es su dominio de la elaboración de leyes., de manera que, a través de esfuerzos coordinados, se puede tener un impacto positivo en más de una cuarta parte de la población mundial, agregó.
Ello se lograría mediante la introducción de legislaciones progresistas de gran alcance y la derogación de leyes que no mejoran la vida de las personas, sostuvo.
Sin embargo, advirtió, los cambios legislativos por sí solos no son suficientes para efectuar cambios. Se necesita una burocracia capaz, cívica y ética que tenga la capacidad y el compromiso de impulsar el marco legislativo existente para lograr sus fines, dijo Mashatile.
En julio de 2014, rememoró, los Brics establecieron el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva Contingente.
Ahora es cada vez más claro que existen distintos niveles de capacidad para la planificación y el desarrollo de proyectos entre los estados miembros, dijo.
Al igual que los gobiernos, añadió, los parlamentarios tienen el desafío de preguntarse cómo se puede superar esa realidad.
Una forma de abordar ese problema es identificando la amplia gama de habilidades que se requieren para abordar el desarrollo de efectos a la escala y al ritmo necesarios para acelerar el impacto de los Brics en todos los estados miembros, manifestó el Vicepresidente.
Sin duda, aseguró, esto se expresará en sus debates, especialmente en lo que respecta a las cuatro amplias áreas temáticas de su agenda: el cambio climático, la seguridad energética y la transición justa del carbón a la energía del hidrógeno, el multilateralismo, la paz y la seguridad.
rgh/mv