“La Policía es la organización específica encargada de combatir la delincuencia, pero tiene que ser reformada para que sea eficaz en esa tarea”, aseveró en declaraciones públicas en las que analizó el estado de emergencia parcial decretado por el Gobierno ante el desborde de la criminalidad.
Señaló que la Policía Nacional hay cuadros calificados y honestos pero no se puede decir lo mismo de todos sus integrantes, obvia referencia al problema de la corrupción en sus filas.
“La Policía, lo mismo que el Estado, requiere un nuevo diseño institucional y organizativo, mayor calificación de sus cuadros y más recursos fiscales”, dijo.
López hizo la declaración en medio de expresiones de insatisfacción respecto al alcance limitado y los efectos del estado de emergencia, con la opción de usar fuerzas militares, decretada en dos grandes distritos de Lima y siete de la provincia norteña de Sullana.
La medida, apuntó, tal como está planteada, evidencia las limitaciones del gobierno y el diseño organizativo de la seguridad ciudadana es un desastre, pues “los distritos más inseguros tienen menos policías y los menos inseguros tienen más policías”.
Advirtió además que más que despliegue de fuerzas y vehículos militares, lo que se necesita para combatir la criminalidad es la actividad de aparatos de inteligencia y tener en cuenta que la misión de la Policía no debe ser reprimir al pueblo, sino protegerlo.
“La inseguridad ciudadana no es solo un problema policial, es un problema complejo al que es necesario enfrentar con una política multisectorial”, añadió el sociólogo, al señalar que es consecuencia de otros problemas de la sociedad.
“La delincuencia aumenta cuando sube el desempleo, bajan los ingresos, aumentan la informalidad y la pobreza, disminuye el control militar en las fronteras, la educación se deteriora, la corrupción estatal aumenta, etc”, explicó López.
Por tales características, explicó López, el grave problema requiere una política multisectorial y afecta a todo el país y es muy grave en las ciudades de la costa y es dificil combatir la inseguridad si el Estado está desigualmente distribuido en el territorio.
rgh/mrs