Hasta la fecha solo dos fórmulas de las siete previstas se inscribieron ante el TSE para participar en los comicios y el plazo de la propaganda termina el 31 de enero, fecha en que se debe decretar el silencio electoral hasta ir a las urnas el 4 de febrero.
El Código Electoral reconoce como un derecho el ejercicio de la propaganda para los cargos de elección popular y establece que los candidatos pueden ejercer el derecho desde cuatro meses antes de los comicios.
Las normas del país establecen que lo candidatos a la Asamblea Legislativa podrán hacer propaganda desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero, dos meses antes de la elección. Mientras los que aspiran a un asiento en el Parlamento Centroamericano lo harán entre el 2 de enero y el 28 de febrero de 2024.
Por su parte, quienes aspiren a ocupar las sillas en las alcaldías o concejos municipales tienen del 5 hasta el 28 de febrero para promocionarse.
Hasta ahora solo Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín por Frente Farabundo Martí y José Cardoza e Irma Sosa del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) inscribieron sus candidaturas ante el TSE.
Aun no lo hicieron los candidatos Nayib Bukele y Félix Ulloa por Nuevas Ideas, Joel Sánchez e Hilcia Bonilla por Arena, Luis Parada y Celia Medrano por Nuestro Tiempo, José Renderos y Rafael Montalvo por Fuerza Solidaria y Marina Murillo y Fausto Carranza por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
La ley electoral salvadoreño contempla que 15 días antes de la fecha de elecciones, y hasta que se declaren en firme los resultados, no se permite que partidos, coaliciones, personas naturales o jurídicas, asociaciones, organizaciones divulguen encuestas o proyecciones sobre posibles tendencias a los resultados de las elecciones que se celebrarán.
mem/lb