“Con el fertilizante de YPFB, los cultivos pueden llegar a rendir casi el doble que sin la aplicación de la urea. Esta situación contribuirá a la seguridad alimentaria del pueblo boliviano”, sostuvo el líder empresarial.
El ejecutivo hizo esa declaración en Santa Cruz a propósito de la acción denominada “Día de Campo”, realizada con el propósito de explicar a productores y empresas comercializadoras los beneficios del fertilizante y los métodos de aplicación.
“La muestra de las parcelas demostrativas de YPFB se realizó en cultivos de maíz, caña de azúcar, sorgo, girasol y pasturas, en el predio ferial Fundacruz, ubicado en la carretera entre los municipios de Warnes y Montero, explicó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo.
El Día de Campo fue la antesala de la próxima versión 19 de la Feria Tecnológica Agrícola Vidas 2023.
Durante el año en curso, el país altiplánico redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz cubra el 99 por ciento del consumo de los agricultores bolivianos.
Este escenario posicionó a YPFB como el principal proveedor del país.
Reconocido como el motor de la economía boliviana, el departamento cruceño es el principal productor de alimentos en el Estado Plurinacional.
Se estima que en este territorio existen tres millones de hectáreas sembradas con cultivos de soya, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros, los cuales necesitan aplicaciones del fertilizante.
YPFB incentiva el buen uso de la urea en los diferentes cultivos con recomendaciones técnicas de aplicación, de acuerdo con la necesidad de los agricultores bolivianos.
La compra directa de este fertilizante se realiza en puntos de venta de YPFB o a través del equipo técnico de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de esa corporación.
Cada mes, la página web de la estatal petrolera publica los precios de este producto.
Bolivia alista un incremento de la producción de urea hasta las 620 mil toneladas anuales para generar ingresos superiores a los 420 millones de dólares en 2025, según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La Planta de Amoniaco y Urea instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, tras su mantenimiento programado amplió su capacidad productiva de 360 mil toneladas a más de 380 mil.
Molina significó que este tonelaje es comercializado actualmente en el territorio nacional y en el mercado externo.
ro/jpm