Según un comunicado del organismo, del total casi 32 mil 600 son oriundos de la ciudad de Derna, la más afectada por el fenómeno meteorológico, tres mil 480 de la localidad de Al-Bayda y otros mil 700 de Susa.
Daniel provocó el colapso de dos embalses sobre el río Wadi Derna, lo cual arrasó esa urbe, con una población de más de 100 mil habitantes antes de la catástrofe.
La Comisión alertó sobre las condiciones de vida de los desplazados y destacó que los niños, mujeres, enfermos y ancianos se encuentran entre los grupos más afectados.
Las consecuencias del desastre natural ocurrido en Derna son aterradoras e impactantes, y sus consecuencias e impacto humanitario a corto plazo son inimaginables, apuntó.
En ese contexto, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades instó a los residentes de Derna a no utilizaran el agua de las redes subterráneas porque está contaminada.
Esta semana la fiscalía anunció la detención de dos miembros del consejo municipal de la ciudad como parte de una investigación tras el colapso de los embalses.
La institución precisó en un comunicado que fueron encarcelados el director de la oficina de proyectos de reconstrucción de la localidad y el jefe del comité técnico encargado de implementar el plan.
Días antes, el Ministerio Público presentó causas penales contra numerosos funcionarios vinculados a la catástrofe, incluido el alcalde de Derna, Abdulmonem Al Ghaithi.
También fueron inculpados el actual y el anterior jefe de la Autoridad de Recursos Hídricos, y los titulares del Departamento de Implementación y Mantenimiento de Proyectos de Represas y del Departamento de Represas de la Región Oriental.
Los imputados fueron “detenidos bajo sospecha de mala gestión y negligencia y actualmente trabajan o han trabajado” en esas oficinas, señaló la acusación.
ro/rob