Según la Constitución, quienes aspiren a la máxima magistratura deben contar con el apoyo de 20 legisladores o de 25 mil votantes registrados en al menos 15 gobernaciones del país.
La versión electrónica del diario Al Ahram destacó que los dirigentes de los partidos Wafd, Abdel-Sanad Yamama; del Popular Republicano, Hazem Omar, y del Socialdemócrata, Farid Zahran, cumplieron con los requisitos.
Hasta el momento otros cuatro políticos lanzaron sus nombres de cara a los comicios, incluido el jefe del Partido Democrático de la Paz, Ahmed El-Fadaly, uno de los 10 aspirantes que participaron en las justas de 2005, ganadas por el entonces mandatario Hosni Mubarak.
Además, compiten Fouad Badrawi, del Wafd; Ahmed Tantawi, exdiputado y exdirigente de El-Karama, y la única mujer hasta la fecha en la lista: Gameela Ismail, del Partido Dostour (Constitución).
Aunque aún no anunció su intención de competir por un nuevo mandato al frente del país, el presidente Abdel Fattah El-Sisi tiene el apoyo de docenas de partidos, incluido Futuro de la Nación, la fuerza con más representación en el Legislativo.
El pasado mes una alianza integrada por unas 40 formaciones anunció su respaldo a la reelección de El-Sisi.
Entre los miembros de la coalición están los partidos Democrático Sadat, Justicia Social, Nasserista, Shabab Misr, Socialista Árabe, de la Victoria, Constitucional Libre y Tahrir, entre otros.
En los últimos días, cientos de parlamentarios de la Cámara de Representantes anunciaron su apoyo el gobernante.
La Autoridad Electoral Nacional anunció recientemente que las elecciones presidenciales se efectuarán del 10 al 12 de diciembre venidero.
El titular del organismo, Walid Hamza, explicó en conferencia de prensa que los nacionales que viven en el extranjero ejercerán su derecho al sufragio los primeros tres días de ese mes.
oda/rob
















