El país ocupó el primer lugar en África y el segundo en Oriente Medio, tras Emiratos Árabes Unidos, en términos del valor de IED, precisó Hossam Heiba, director ejecutivo de la Autoridad General de Inversiones y Zonas Francas, en una reunión con miembros de la Asociación de Amistad de Empresarios Libaneses y Egipcios.
Según la Agencia Central Egipcia de Movilización Pública y Estadísticas (Capmas), el país captó 8.9 mil millones de dólares por ese concepto en el año fiscal 2021-2022, un crecimiento 71.4 por ciento interanual.
Heiba afirmó que esta nación se encuentra entre los mercados más atractivos para los inversores en el norte de África y también sirve como centro regional para las cadenas de suministro a los mercados del continente.
En agosto Capmas reveló que la IED en Egipto superó los 66 mil 700 millones de dólares en la última década. En un comunicado, el organismo explicó que en el año fiscal 2013-2014 el país recibió 4.2 mil millones de dólares por ese concepto, un crecimiento de 11.3 por ciento con respecto al periodo anterior.
Destacó que la cifra más alta se alcanzó en el 2016-2017, cuando se recibieron 7.9 mil millones de dólares.
Capmas resaltó que en la primera mitad del año fiscal 2022-2023 el monto sobrepasó los 5.7 mil millones de dólares.
Según la agencia, Arabia Saudita encabezó la lista de los principales inversores en ese último período, seguida por Emiratos Árabes Unidos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
La institución reveló que en el año fiscal 2021-2022 estaban registradas en Egipto más de 31 mil 200 empresas con capital extranjero.
En julio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo afirmó que esta nación captó 11.4 mil millones de dólares en 2022 por concepto de IED, la mayor cifra entre los países del norte de África.
mem/rob